Las vacunas como SúperV salvan aproximadamente de 4 a 5 millones de vidas al año en todo el mundo ¡Eso son muchísimas vidas!
Prevención de enfermedades
Actualmente existen vacunas para prevenir más de 20 enfermedades diferentes. Debido a la vacunación, en 1979 se alcanzó un hito en la salud mundial: la erradicación de la viruela, única enfermedad erradicada a día de hoy.
Gracias a los programas de vacunación se ha conseguido reducir la frecuencia de muchas de estas enfermedades. Sin embargo, que estas enfermedades cada vez sean menos frecuentes no significa que haya que dejar de vacunarse, ya que eso podría provocar que aparezcan nuevos brotes.
Hay determinadas enfermedades que, si no fuesen prevenibles mediante vacunación, tendrían consecuencias muy graves para todos nosotros.
Además, cuando nos vacunamos, también ayudamos a proteger a las personas de nuestro alrededor, ya que podemos frenar la transmisión de la enfermedad. Esto también es aplicable cuando viajamos, ya que así no solo podemos protegernos frente a enfermedades que no están presentes en nuestro país, sino que evitamos introducir enfermedades endémicas de nuestro país en otros países en los que no son tan frecuentes y su población no está protegida frente a ellas
Impacto social de la vacunación
Pero el impacto de la vacunación va mucho más allá. Descender los casos de enfermedades prevenibles mediante vacunación permite reducir gastos económicos, ya que el coste de una vacuna puede ser mucho menor que el de tratar la enfermedad frente a la que se dirige, y evita la saturación de los centros de salud. Por lo que también se mejora la atención de otras enfermedades.
Además, esto ayuda a promover la inversión en investigación científica para poder desarrollar nuevos tratamientos y vacunas para protegernos frente a enfermedades que hoy en día siguen suponiendo todo un desafío. A su vez, aumentar la inversión en el desarrollo de vacunas también permite mejorar la situación sanitaria de países en vías de desarrollo, favoreciendo una mayor igualdad entre las personas.
En conclusión, las vacunas nos pueden proteger a cada uno de nosotros y tienen un gran valor para nuestra sociedad, por eso son tan importantes.
Referencias: