Recientemente, el concepto de inmunidad de rebaño se ha puesto muy de moda. Lo escuchamos en las noticias, en la calle, en boca de amigos y familiares, pero la realidad es que muchas personas desconocen la importancia que tiene este concepto en la vida real.
¿Qué es la inmunidad de rebaño?
Uno de los retos más duros a los que se enfrentan las Súper Vacunas es alcanzar la inmunidad de rebaño. Este fenómeno, conocido también como inmunidad colectiva o de grupo, consiste en proteger a una población frente a una enfermedad a través de la vacunación de un número suficiente de personas.
Vacunar a la mayor parte de la población, evita que la enfermedad se propague, pero ¿cómo? Las vacunas enseñan a nuestro cuerpo a reconocer patógenos y luchar frente a ellos para que no enfermemos. De esta forma, cuando gran parte de la población está inmunizada se reduce el número de huéspedes susceptibles a un nivel por debajo del umbral necesario para la transmisión.
¿Cuántas personas se tienen que vacunar para que haya inmunidad de rebaño?
El porcentaje de personas que deben ser inmunes para alcanzar la inmunidad de rebaño varía en función de lo contagioso que sea el patógeno. Cuanto más contagioso sea el patógeno, más personas deben ser inmunizadas para alcanzar la inmunidad colectiva. Además, es importante vacunar a un porcentaje alto de población porque hay factores sociales y biológicos que pueden suponer un desafío para lograr la inmunidad colectiva, como por ejemplo la inmunosenescencia en personas de edad avanzada o el inmunocompromiso en determinados pacientes.
¿Por qué es importante la inmunidad de rebaño?
La inmunidad de rebaño es tan importante porque es una medida de prevención para las personas que no pueden ser vacunadas por su estado de salud, por ejemplo, los recién nacidos, las personas alérgicas a las vacunas o las personas con un sistema inmune debilitado. De esta forma, estas personas pasan a estar protegidas por inmunidad pasiva.
Como veis, la inmunidad de rebaño es también una cuestión de responsabilidad social, ya que depende de que todos colaboremos vacunándonos para proteger a toda la población y, especialmente, a aquellos con una salud más delicada.
Referencias: