Noviembre 2021

Proceso de fabricación de las vacunas

La potabilización del agua y la vacunación son las medidas de salud pública que han tenido un mayor impacto en la salud de las personas de todo el mundo. La vacunación salva alrededor de 2,5 millones de vidas al año.

Como ya sabéis, las vacunas son productos biológicos cuya función es imitar a los agentes que causan las enfermedades, y estimulan al sistema inmune para que acumule defensas que actúen en su contra, pero ¿cómo se crean las súper vacunas como SúperV?

Proceso de fabricación.

La fabricación de vacunas es un proceso complicado y bastante largo, ya que puede durar meses o, incluso, años.

El proceso de fabricación se divide en 5 etapas:

  • 1. Producción del antígeno. El antígeno puede ser una pequeña parte del organismo causante de la enfermedad, por ejemplo, una proteína o azúcar, o bien el organismo completo atenuado (debilitado) o inactivado (muerto), y es el principal responsable de generar una respuesta inmunitaria protectora.
  • 2. Formulación. El antígeno se combina con otros componentes, como adyuvantes, estabilizadores o conservantes, que mejoren la respuesta inmune y aseguren la estabilidad del producto. Cada ingrediente pasa por diferentes controles de calidad durante el proceso de fabricación para verificar su seguridad.
  • 3. Envasado. Una vez que se han mezclado todos los componentes y hemos obtenido la fórmula final de la vacuna, ésta se introduce en un solo recipiente. Posteriormente, se coloca la vacuna en paquetes de ampolletas, o jeringas, sellados con tapones o émbolos estériles.
  • 4. Acondicionamiento. Las vacunas se etiquetan y se almacenan en cajas para poder distribuirse. Cada una de ellas contiene el prospecto aprobado para el país donde se van a distribuir.
  • 5. Liberación del lote. Durante todas las etapas de fabricación se han realizado análisis de calidad que se recogen en un certificado oficial de liberación de cada lote. La autoridad sanitaria de cada país realizará pruebas adicionales antes de distribuir y administrar las dosis de las vacunas.

Durante el proceso de fabricación, aproximadamente el 70% del tiempo del proceso se invierte en realizar más de 100 métodos distintos de controles de calidad por cada lote de vacunas producidas. Estos controles son pruebas que detectan la presencia de posibles errores y aseguran que las vacunas cumplan con los criterios de calidad, eficacia y seguridad necesarios.

En casos de emergencia sanitaria, se puede acelerar el proceso de investigación, desarrollo y, fabricación de una vacuna, pero siempre, buscando su seguridad, calidad y eficacia.

Como veis, la fabricación de vacunas puede parecer un proceso lento y complejo, pero todos los controles a los que se someten las vacunas son muy necesarios, ya que aseguran el bienestar de las personas que las recibimos.

¡Y así es como se crean las súper vacunas!

Referencias: